Mio Amakura Hinasaki Curioso
favorito : camara obscura : Cantidad de envíos : 146 Edad : 27 Localización : Persiguiendo a algun fantasmita!! Fecha de inscripción : 19/10/2011
| Tema: Leyendas urbanas de Argentina.... Miér Oct 26, 2011 4:25 pm | |
| Bueno, quisiera dejar las leyendas que mas me gustaron del monton que encontre :3
- El perro extraño:
Cuentan en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires, que hace muchísimos años dos ancianos encontraron un perro abandonado. Sintieron lástima por el animalito que, pese a su aspecto extraño, los miraba con ojos de mucha ternura. Le dieron de comer y lo asearon, incorporándolo a la vida familiar.
Cierta vez el perro presentó síntomas de decaimiento y lo llevaron al veterinario para que lo atendiese. El facultativo, tras revisarlo, no pudo encontrar las palabras adecuadas para decirles a los afligidos amos que lo que habían recogido no era un tierno ejemplar de raza canina sino una enorme rata.
- La dama del cementerio:
un hombre quedó encerrado en el cementerio al terminar el horario de visitas. Inquieto comenzó a dar vueltas por el lugar en busca del sereno para que le abriera la puerta. No lo encontró pero advirtió que frente a una tumba estaba una mujer de pie (según las variantes del relato, puede tratarse de una niña, una adolescente o una mujer adulta). El hombre se le acercó entonces y le contó su situación, alegrándose de ver a alguien más por allí. La mujer le respondió que a ella le había ocurrido lo mismo y que no se preocupara, ya que conocía un lugar desde donde podrían salir.
Con la dama como guía, el sujeto la siguió entre las lápidas, hasta que ella se detuvo indicándole una de las paredes perimetrales del cementerio. Al comprobar que no había ninguna puerta, el hombre le preguntó cómo hacer para salir por ese lugar inaccesible. –Así le respondió la mujer mientras atravesaba el muro.
- El proximo sos vos...:
Aquella noche todo fue muy extraño. Estábamos en un descampado cerca de mi barrio. Hicimos una fogata y nos sentamos alrededor del fuego a charlar, cuando Marcelo nos propuso jugar al juego de la copa. Yo tenía un poco de miedo por todo lo que había escuchado sobre ella, pero, pensándolo fríamente, ¿por qué voy a tener miedo es solo un juego?
Al final nos decidimos. Pusimos el tablero y todo, y empezamos a preguntar cosas. Sorprendentemente la copa se fue moviendo, y yo me quedé sin aliento. ¡Era increíble!
De repente, la copa explotó. Aquello fue demasiado. Decidimos que ya era hora de que cada uno volviera a su casa. Aquella noche me desperté varias veces porque encontraba la luz del baño encendida.
A la mañana siguiente le pregunté a mis viejos si ellos habían estado yendo al baño por la noche. Me contestaron que no. Pasé por alto ese incidente y no quise darle más importancia.
De camino al instituto pasé por delante de un banco donde había un hombre sentado. Cuando avancé un poco más noté que ese mismo hombre me seguía. Iba vestido con gabardina negra y sombrero oscuro. No me daba buenas vibraciones, así que aceleré el paso. Él también lo hizo. Para no parecer paranoico opté por otra estrategia: me paré en seco, como si me fuera a atar los cordones de los zapatos, para ver qué hacía él...
... Se me acercó al oído, y en un susurro me dijo: no juegues con fantasmas cuando no sabes qué son.
Me quedé de piedra. En cuanto pude, llamé a todos con los que estuve aquella noche y se lo conté. Quedamos otra vez en el descampado. Ninguno de nosotros habló porque no había nada que decir: habíamos jugado con fuego y nos habíamos quemado.
De repente, un hombre emergió de la sombra. Llevaba un instrumento afilado en la mano. Se dirigía hacia nosotros. Salimos corriendo. Cada uno a su casa. Pero a Marcelo y a Silvia no los vimos más.
Ahora, cuando miro sus fotos, siento como si me sonrieran y me dijeran: el próximo sos vos.
Fuente: Taringa
Estas son del lugar donde vivo... Y me crie escuchandolas!
- El Familiar:
La principal actividad económica de Tucumán es la industria azucarera. En relación con esta actividad se difundió una de las leyendas más conocidas en el norte argentino. Se trata de El Familiar, que en la provincia se lo conoce como un feroz y enorme perro negro sin cabeza que arrastra una pesada cadena y que por las noches se pasea en medio de los cañaverales. Se dice que los dueños de los ingenios, realizaban un contrato con el Diablo por el cual éste podía comerse unos cuantos peones para que la industria tenga un año próspero. La forma de contrarrestar su ataque es con un rosario, una cruz, un puñal y mucha valentía o Fe.
- El duende del cementerio:
Esto ocurrió en el campo, en la provincia de Tucumán, Los Ralos, que es un pueblito pequeño, el cual tiene su cementerio local, muy alejado de la población, según cuenta, que existía en ese tiempo, un señor que
llevaba todos los días el carbón para la gente del pueblo, a eso de las 7 u 8 de la noche, pero una noche la gente se preocupo, porque este sr no llegaba, y así paso una semana, a la cual recién apareció, para avisar que ya no vendería mas carbón, debido a que la noche que se proponía llevar el carbón al pueblo, el mismo cruzaba el cementerio todas las noches, sin ningún tipo de problemas, pero esa noche, dice que lloviznaba, era invierno, y sintió llorar a un bebe, cada vez que se acercaba con su carretilla era más cercano, hasta que pasado unos metros de la puerta del cementerio, encontró al bebe envuelto en unas mantas, al verlo solo y tirado, lo recogió y lo puso en la carretilla, y siguió su camino, a lo que él iba hablándole al bebe, diciéndole “pobrecito, angelito, con este frio, quien te habrá dejado abandonado”, y el bebe se sonreía, hacia monerías, a lo que el sr se puso contento y le dijo “hay que lindo sabe reírse” a lo que el bebe le contesto “y también tengo dientecitos” a lo que este sr dejo todo tirado en medio de la ruta y corrió despavorido hasta llegar a un lugar con luz, donde se descompuso.
- La luz Mala:
Entre las supersticiones y leyendas de la gente del campo o de los cerros está la de la "luz mala" o "Farol de Mandinga", mito con trascendencia religiosa que se extiende por casi todo el Noroeste Argentino.
En algunas épocas del año se suelen ver de entre las pedregosas y áridas quebradas de los cerros del oeste tucumano , a la oración - de tarde -, o cuando los últimos rayos del sol iluminan las cumbres de los cerros y el intenso frío de la noche va instalándose en los lugares sombreados, una luz especial, un fuego fatuo; producto de gases exhalados por cosas que se hallan enterradas conjugados con los factores climáticos; a ella - con terror y morbosidad - los lugareños denominan "luz mala" o el "farol del diablo".
El día de San Bartolomé (24 de agosto) es el más propicio para verlos, ya que es cuando parece estar más brillante el haz de luz que se levanta del suelo y que, por creencia general, se debe a la influencia maligna, ya que popularmente estiman que es el único día en que Lucifer se ve libre de los detectives celestiales y puede hacer impunemente de las suyas .
La luz es temida también por que imaginan ver en ella el alma de algún difunto que no ha purgado sus penas y que, por ello, sigue de esa forma en la tierra.
Generalmente nadie cava donde sale la luz por el miedo que ésta superstición les ha producido, los pocos que se han aventurado a ver que hay abajo de la luz siempre han encontrado objetos metálicos o alfarería indígena - muchas veces urnas funerarias con restos humanos, lo que aumentó el terror- que al ser destapada despide un gas a veces mortal para el hombre.
"La luz blanca que aparece en la falda del cerro es buena, donde entra hay que clavar un puñal y al otro día ir a cavar... va a encontrar oro y plata. De la luz roja huyan o recen el Rosario, se dice que es luz mala, tentación del diablo".
- El lobizón:
El lobizón es el séptimo y último hijo varón de Tau y Keraná y uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní. El lobizón (también conocido en otras regiones sudamericanas como lobisón, lubisonte y luisón), es un equivalente al sinónimo sudamericano del hombre lobo europeo.
La leyenda dice que el lobizón es el séptimo y último hijo de Tau y Kerana, en quien sobrecayo la mayor maldición que pesaba sobre sus progenitores (esto último, según la Mitología Guaraní), que en las noches de luna llena de los Viernes; y/o Martes se transforma en un "animal" que mezcla las características de un perro muy grande y un hombre (otras veces, también, mezcla las características de un cerdo).
Para la transformación, el maldecido, comienza sintiéndose un poco mal; por ejemplo comienza sintiendo dolores y malestares, luego , presintiendo lo que va a venir, busca la soledad de un lugar apartado, como la partes frondosas del monte, se tira al suelo y rueda tres veces de izquierda a derecha, diciendo un credo al revés. El hombre-lobisón se levanta con la forma de un perro inmenso, de color oscuro que va del negro al marrón bayo (dependiendo del color de piel del hombre portador de "la maldición"), ojos rojos refulgentes como dos brasas encendidas, patas muy grandes que son una mezcla de manos humanas y patas de perro, aunque otras veces, también tienen forma de pezuñas y que despide un olor fétido, como a podrido. Luego se levanta para vagar hasta que caiga el día. Cuando los perros notan su presencia le siguen aullando y ladrando, pero sin atacarlo, por donde vaya. Se alimenta de las de heces de gallinas (por eso se dice que cuando el granjero ve que el gallinero esta limpio, es porque el lobizón anda acechando por el lugar), cadáveres desenterrados de tumbas y de vez en cuando come algún bebé recién nacido que no haya sido bautizado. El lobizón es reconocido porque: -->Son hombres flacos y enfermizos, que desde niños, fueron personas solitarias y poco sociables -->Cae siempre en cama enfermo del estómago los días después de su transformación. -->El hechizado vuelve a su forma de hombre al estar en presencia de su misma sangre, así, al ser cortado, recuperará su verdadera forma. Pero se vuelve enemigo a muerte de quien descubre su sagrado secreto y no se detendrá hasta verlo muerto.
Para matar a un lobizón se tiene que hacer con un arma blanca o con una bala bendecida. Para alejarlo, ante su presencia, se debe arrodillar y rezar un padre nuestro, realizar la señal de la cruz, arrojarle agua bendita o un tizón al rojo vivo y/o también botellas rotas. El hombre-bestia puede volver a pasar su maldición, pasando por debajo de las piernas de otra persona, así el queda curado y el otro hombre queda maldecido. Al matarlo el se transformara en humano nuevamente y así podrá ser liberado del mal que lo acosa. Las diferentes historias, por lo general, no muestran al ya nombrado lobisón como una bestia agresiva con los humanos, si no que más bien pacífica aunque hay que estar siempre alerta ante un posible ataque, ya que no es una bestia amigable.
En Argentina y el Paraguay se acostumbra desde el siglo XIX, que el Presidente de la Nación sea nombrado "padrino" del séptimo hijo varón. Esta extraña costumbre se debió a que los supersticiosos paisanos a veces sacrificaban a su séptimo hijo por el terror que les provocaba la "posibilidad" de que les hubiera nacido un lobizón.
Bueno, eso es todo lo que aportare por hoy a esta sección ^^ Por favor echenle una ojeada!!
Bye Bye! |
|
♥•Mayu Amakura•♥ Curioso
favorito : camara obscura : Cantidad de envíos : 133 Edad : 27 Localización : Siguiendo una mariposa carmesí Fecha de inscripción : 20/09/2011
| Tema: Re: Leyendas urbanas de Argentina.... Miér Oct 26, 2011 11:19 pm | |
| Ahhhhhhh!! Mio-chaaan!!!! Tu sabes que soy de argentina!!! Y sabes que soy de tucuman!!! Mio-chan!!!! Sabes que me asusto!!! Porque cuentas historias de argentina, y mas de tucuman??!!! Tengo miedo!!! D: Ya no dormire tranquilaaa!! |
|
Mio Amakura Hinasaki Curioso
favorito : camara obscura : Cantidad de envíos : 146 Edad : 27 Localización : Persiguiendo a algun fantasmita!! Fecha de inscripción : 19/10/2011
| Tema: Re: Leyendas urbanas de Argentina.... Jue Oct 27, 2011 11:27 am | |
| Ya se que eres de Argentina, y tambien que eres de Tucuman xD Pero queria contar algunas de nuestras leyendas porque como que me gustan xD Aunque no le quita que me den miedo :S |
|
Kei Amakura Superviviente
favorito : camara obscura : Cantidad de envíos : 557 Edad : 30 Localización : Chile --'' Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Leyendas urbanas de Argentina.... Lun Ene 02, 2012 6:45 pm | |
| o.o realmente son para crizparse los pelos ;A; |
|