ÍndiceFatal ZeroCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Afiliados Normales


Afiliados V.I.P


La boca del infierno
Staff


Navegación





People Online


Utimos Temas


Top 10 posteadores



Comparte | 
 

 La Llorona[México]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
avatar
Jeanne24
rangos de Jeanne24
rangos de Jeanne24

favorito : fatal frame III
camara obscura : fatal frame 3 Camera Obscura
Cantidad de envíos : 337
Edad : 23
Localización : España,Andalucía
Fecha de inscripción : 30/01/2009

MensajeTema: La Llorona[México]   Dom Jul 26, 2009 7:53 am

Otra de las leyendas que más me fascina es una mexicana,la misteriosa mujer la cual llaman La Llorona.Aquí dejo la información:

En el México colonial, cada noche las campanas del templo católico marcaban el toque de queda sobre las once de la noche. Pasada esa hora, comenzaban a oírse llantos y gritos angustiosos, emitidos por una mujer sobrenatural que recorría de madrugada la colonia española y desaparecía misteriosamente antes del alba.

Después de que el suceso se repitiera por varias noches, los vecinos comenzaron a preguntarse quién sería esa mujer y qué pena la ahogaría. Asomándose a las ventanas, o saliendo bravamente a su encuentro, distinguieron a una mujer vestida de blanco, oculta tras un velo, flaca y macilenta, que se arrodillaba mirando a Oriente en la Plaza Mayor. Al ver que la seguían, se desvaneció entre la bruma junto al Lago de Texcoco.

Otros dicen haberla oído en otros lugares del país.

Se formularon diversas teorías sobre la fantasmagórica desconocida, a la que el pueblo, por su perpetua aflicción, comenzó a llamar la Llorona. Se decía que era una mujer indígena, enamorada de un caballero español o criollo, con quien tuvo tres niños. Sin embargo, él no formalizó su relación: se limitaba a visitarla y evitaba casarse con ella. Tiempo después, el hombre se casó con una mujer española, pues tal enlace le resultaba más conveniente. Al enterarse, la Llorona enloqueció de dolor y ahogó a sus tres hijos en el río. Después, al ver lo que había hecho, se suicidó. Desde entonces, su fantasma pena y se la oye gritar "¡Ay, mis hijos!" (o bien, emitir un gemido mudo). Suele hallársela en el río, recorriendo el lugar donde murieron sus hijos y ella se quitó la vida.

Algunos ponen la leyenda en relación con la creencia totonaca en las Cihuateteo, mujeres muertas en el parto, a las que se consideraba diosas.


Esta es la principal,pero dependiendo del pais hay más leyendas.

Uruguay

En Uruguay la leyenda de la Llorona es muy popular. Esta consiste que en el Parque Roosvelt la Llorona diambula llorando y clamando por los hijos que ella misma mato. Incluso existe un libro titulado La Llorona que cuenta la historia de madres q han perdido sus hijos y sobre la historia de esta madre fantasmal

Chile

En Chile la leyenda de la Llorona también es importante. Al igual que la Calchona, la Viuda y la Condená, es uno de los personajes femeninos más característicos del folclore y la mitología chilena. La leyenda es conocida desde la región de Atacama hasta Chiloé, en la zona meridional de Chile.

Encontramos algunas versiones muy semejantes a la leyenda mexicana y otras peculiares del folclore chileno. En cualquier caso, se trata siempre del espectro de una mujer que emite un gemido lastimero mientras busca a sus hijos.

En la versión distintiva de la tradición chilena, la Llorona se llama la Pucullén. Se dice que llora eternamente porque le quitaron a su hijo de sus brazos a muy corta edad. Es una presencia fantasmal vestida de blanco, a la que sólo puede ver la gente que está cercana a la muerte, algunas personas con habilidades especiales (como las Machis o los Calcus) y los animales que tienen los sentidos más agudos, entre ellos los perros, que lanzan lastimeros aullidos cuando perciben su presencia.

La Pucullén es una guía de los muertos, que indica con sus pasos y llantos el camino que debe recorrer el muerto para dirigirse desde su morada terrenal hacia el más allá. Se dice que llora como plañidera por todos los familiares del difunto, para que todos ellos se consuelen pronto de la pérdida; además, evita que el espíritu del muerto decida acudir a penarlos, disconforme con las pocas lágrimas y manifestaciones de pesar de sus parientes. Algunos cuentan que si uno se frota los ojos con lágrimas de perro, podrá verla; pero si el corazón del que observa no es firme, la imagen será espantosa.

Con sus abundantes lágrimas, que forman un charco cristalino, la Pucullén señala el sitio preciso en el campo santo donde debe abrirse la fosa para depositar el féretro. Se dice que si esto sucede, debe utilizarse toda la tierra necesaria para cubrir por completo el féretro, pues en caso contrario antes de un año morirá un familiar del difunto.

Como castigo por el descuido que la llevó a perder a sus hijos, roba los hijos de otras madres, confundiéndolos con los suyos.

Colombia

Desde tiempos inmemoriables por los valles oniricos, rios sagrados, lagunas fantasticas y montañas miticas de Colombia, se desplaza la llorona una mujer fantasma errante, vestida con bata variopinta que le cubre hasta los talones. La espectacular llorona tiene cabello largo y rizado de colores plateado, negro y dorado; y en el que pasan grillos, luciernagas, cocuyos, y mariposas. Al ver de frente a la llorona causa sorpresa , terror y espanto, pues su rostro es una calavera, en las cuencas oculares, giran dos bolas incandescentes, de su nariz cuelga un cordon umbilical y con sus enormes dientes muerde el tallo de una rosa roja. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas, con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas arrulla a un feto muerto. Al gemir la llorona derrama lagrimas de sangre, sobre la mortaja azul de la criatura abortada, quien conserva una expresion angelical y con sus ojos parece acusar a la madre que le quito la vida antes de nacer. Sobre la cabeza de la llorona esta parado un cuervo El pajaro de los muertos y de la desgracia y del infortunio, y entre sus huesos emergen larvas, gusanos y cucarachas. Y dicen que la llorona y sus lamentos solo exigen respeto por lo seres que han de nacer.

Costa Rica

La Llorona era el personaje legendario más famoso de Costa Rica, junto con el Cadejos y la Cegua.

El Salvador

En El Salvador, junto con La Siguanaba y La Descarnada, la Llorona es el personaje legendario más conocido de El Salvador. Los ancianos cuentan a menudo su historia. Se dice que vaga por las calles de pueblos rurales llorando por sus hijos y, tras entrar en la iglesia local, desaparece. Afirman que el alma de quien la mire vagará durante toda la Eternidad.

Guatemala

En la versión de Guatemala, la Llorona era una mujer llamada María, que llora por haber ahogado en un río de la Antigua Guatemala a sus dos hijos. Está condenada a hacerlo hasta el fin del mundo, pues mientras su esposo estaba fuera tuvo amores con un mozo que llegó a revisar un problema en su casa y la dejó embarazada. La Llorona es bien conocida en toda Guatemala y pasea por las calles solitarias, sobre todo donde hay agua. Sus lastimeros gritos asustan al más valiente y paralizan al pavoroso. Muchos dicen haberla visto y escuchado. Se dice que la Llorona no puede llevarse el alma de una persona si ésta usa la ropa interior al revés. También se cuenta que cuando a la Llorona se la escucha que está muy lejos, es porque está cerca, y cuando se escucha cerca, es porque está lejos.

La versión Guatemalteca de esta leyenda, en efecto afirma que cuando alguien escucha su lamento cerca es porque en realidad este lejos y lo contrario cuando se escucha lejos es porque está cerca, se aparece cerca de piletas, ríos, fuentes o tanques, el elemento clave es lugares donde exista agua, la historia más común en Guatemala, es que se trata de un hijo y no varios, de ser una mujer de clase alta en tiempos de la colonia que su esposo regreso a España o bien por negocios viajaba lejos de la capitanía del Reino de Guatemala, y durante esos meses sola tuvo un amorío del cual nació un hijo incluso se sabe el nombre a la criatura muerta, Juan de la Cruz. Celso Lara Figueroa, comenta que una práctica mágica para evitar que la Llorona se gane (término usado para dar a entender que el espíritu maligno tome posesión de la vida de su víctima) a una persona es aferrarse de la mano de una mujer ya que este espectro busca a alguien solitario y al ver que se está sujetado a la mano de una mujer desiste. También se cuenta que si uno escucha el grito debe tratar de moverse y no quedarse congelado ante el pavor del tenebroso grito, la persona tiene que huir antes de escuchar el tercer grito que es cuando se lo gana, eso si durante el camino efectuando rezos al santo de su devoción o las oraciones tradicionales católicas. La figura en sí de este personaje no se describe del todo claro, muchos cuentan que se trata de una mujer vestida de luto riguroso que flota o bien vestida de blanco.

Honduras

La Llorona y la Sucia son personajes bien conocidos en las leyendas hondureñas. Se cuentan muchas versiones de su historia. Generalmente, se la sitúa junto a los ríos.

Panamá

La leyenda de la Llorona es el cuento folclórico más popular de Panamá. No hay ningún niño panameño que no haya crecido escuchando este cuento de sus padres o abuelos.

En este país centroamericano se la conoce con dos nombres: la Tulivieja, muy popular en las provincias centrales, y la Tepesa, oriunda de las comarcas indígenas y muy popular en las tierras de las provincias de Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

Tanto la Tulivieja como la Tepesa son espantosas y aparecen de noche cerca de los ríos y quebradas buscando a su hijo perdido.

Según la tradición, la Tulivieja era una hermosa y joven mujer. Tenía fama de ser muy parrandera y no se perdía ninguna fiesta que se celebraba en su pueblo. Al dar a luz a su primer hijo, su marido le prohibió que siguiera yendo a las fiestas y le ordenó que se quedará en casa cuidando al bebé.

En una ocasión, aprovechando que el esposo estaba en un viaje de negocios, la chica decidió acudir a un baile con su hijo en brazos. Para evitar que el hijo le estorbara, lo abandonó camino a la fiesta. Lo colocó debajo de un palo de mango que estaba a orillas de un río, pues pensaba volver a buscarlo después del baile.

Esa noche, una fuerte tormenta azotó el pueblo y arrastró a su hijo por el río. Cuando ella regresó a buscarlo, ya no lo encontró y comenzó a llorar, arrepentida por el grave error que había cometido. Dios la castigó por su irresponsabilidad y la transformó en un ser horripilante con agujeros en su cara y cabellos largos hasta los pies. Sus pies se le viraron y se transformaron en patas de gallina. Desde entonces anda vagando por la eternidad buscando a ese hijo perdido.

La historia de la Tepesa se remonta a la conquista, cuando un español enamoró a una hermosa joven indígena de la comarca Ngöbe Bugle y la dejó embarazada. Para que nadie en su tribu se percatara de su falta, la joven escapó hacia lo más profundo de las montañas y cuando nació su hijo, lo ahogó en un río.

Al ver el crimen, Dios la habló desde lo alto y la maldijo: "Ese pecado te pesa y te pesará hasta la eternidad, y desde ahora llorarás para pagar tu culpa". La Tepesa quedó transformada así en un ser espantoso que, al igual que la Tulivieja, anda vagando por los ríos y quebradas llorando, arrepentida de su pecado.

Venezuela

En Venezuela también se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (canción narrativa). La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres parranderos, que gustan de estar de fiesta en fiesta.

Cuenta la leyenda que la Llorona es el alma en pena de una mujer muy jovencita que tuvo amores con un soldado. De esos amores quedó embarazada de una niña, a la cual dio a luz. El soldado la abandonó y ella, como no tenía idea de cómo criar a un infante, desesperada por el llanto de la niña, la mató con sus propias manos. Cuando la joven vio lo que había hecho, comenzó a llorar y a gritar fuertemente, lo que atrajo a los vecinos y familiares. Al ver lo sucedido, la maldijeron. Ella salió corriendo hacia el llano y se convirtió en espanto. Siempre está llorando, y cuando entra a los poblados dicen que llama a su hija. Se sabe que roba niños que están solos, ya sea en sus casas o en las orillas de ríos o quebradas. Por lo general, se la oye llorar en tiempos de Semana Santa.

Según otras versiones, la Llorona fue una muchacha joven que vivía en un pequeño pueblo de los llanos venezolanos. Esta muchacha cada vez que daba a luz a un hijo lo mataba sin piedad. Le confesó todo al sacerdote que vivía en su pueblo, añadiendo que no sentía ningún remordimiento por lo que había hecho. El cura notó que estaba embarazada de nuevo y le dijo a la muchacha que cuando tuviera a su hijo le diera de mamar antes de matarlo, y así lo hizo; tras darle leche materna lo mató, pero se activó su instinto maternal, haciéndole sentir una gran culpabilidad. Desde entonces, vaga por los campos llorando de dolor, buscando a sus hijos y asustando a todo el que se le atraviesa en su camino.

Se la representa como una mujer joven, con una larga cabellera morena y la piel blanca. Lleva una bata blanca larga y encima otra bata de color negra con capucha, y suele portar un bebé en los brazos. Llora y grita diciendo "¡Mi hijo, mi hijo!".

A veces, las madres castigan y asustan a sus hijos diciéndoles que si las desobedecen, la Llorona vendrá a buscarlos y asustarlos por las noches.

La diferencia entre la Llorona y la Sayona es que esta última normalmente solo se viste de blanco, tiene ojos rojos y colmillos que parecen de león. Asusta, mata o vuelve locos a los hombres que son o fueron infieles, no a todas las personas o niños, como hace la Llorona.

Fuente

________________________________________________



Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://ladamadelavalon.blogspot.com/
avatar
PrincessDiana
Experto Rule of Rose
Experto Rule of Rose

favorito : fatal frame III
camara obscura : fatal frame 2 Camera Obscura
Cantidad de envíos : 445
Edad : 33
Localización : Pss detras del teclado
Fecha de inscripción : 28/10/2010

MensajeTema: Re: La Llorona[México]   Jue Nov 04, 2010 4:14 pm

esta historia ya la habia leido pero no sabia que tuviese tantas versiones, esta genial

________________________________________________



hello my friend!.
? Amor verdadero y eterno, soy tuya
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmandatodelarosa.foroactivo.com/
avatar
Mio Amakura Hinasaki
Curioso
Curioso

favorito : fatal frame II
camara obscura : fatal frame 2 Camera Obscura
Cantidad de envíos : 146
Edad : 20
Localización : Persiguiendo a algun fantasmita!!
Fecha de inscripción : 19/10/2011

MensajeTema: Re: La Llorona[México]   Jue Oct 20, 2011 9:06 pm

Okey... estoy sugestionandome... No se menciona a Argentina pero.... tengo miedo!!!
No tengo hijos tampoco pero... cuando los tenga no los dejare solos nunca! D:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
avatar
Kuroko Tetsuya
Superviviente
Superviviente

favorito : fatal frame III
camara obscura : fatal frame 2 Camera Obscura
Cantidad de envíos : 557
Edad : 23
Localización : Chile --''
Fecha de inscripción : 18/12/2011

MensajeTema: Re: La Llorona[México]   Miér Ene 18, 2012 6:46 pm

sabía super poco de ella de mi país okei está en varias versiones te juro que no tenía la más minima idea de esto o.o buena si aunque no quisiera toparme con ella x'D soy solitario sirve (?) x'D

________________________________________________


Sabes que es hermoso? mi nueva firma... luciendo bien. . .


Never put the steps for the other guys, It's just not fair.
Touch Here My Song.

  Kei ☆ Amakura     P. 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.fotolog-cl.com/neotakuframezero
avatar
TobyDarck
Superviviente
Superviviente

favorito : fatal frame III
camara obscura : fatal frame 3 Camera Obscura
Cantidad de envíos : 488
Edad : 23
Localización : en todas partes
Fecha de inscripción : 20/12/2011

MensajeTema: Re: La Llorona[México]   Jue Ene 19, 2012 3:08 pm

iiioo no sabia que tubiera tantas versiones umm pues si seria de pensarlo para toparse con ella asi que amis hijos les pondre chips de rastreo contra lloronas jejeje

________________________________________________



Spoiler:
 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kurohighschool.activosforos.com/forum
avatar
Dark-Vinf
Superviviente
Superviviente

favorito : fatal frame II
camara obscura : Misaki's Camera Obscura
Cantidad de envíos : 327
Edad : 23
Localización : hewie me guía hacia donde voy
Fecha de inscripción : 12/04/2012

MensajeTema: Re: La Llorona[México]   Lun Abr 23, 2012 1:38 pm

Mis Padres usaban el nombre de la llorona como excusa para que yo pueda comer, tengo unos malos padres u.u'
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://www.facebook.com/toronMF

Contenido patrocinado



MensajeTema: Re: La Llorona[México]   

Volver arriba Ir abajo
 

La Llorona[México]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Off-topic :: MUNDO PARANORMAL-